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Qué alimentos debes evitar comer en la noche

¿Quién no le ha costado quedarse dormido por comer demasiado en la noche? ¿Hay algo más inquietante que dormir con el estómago pesado?

Es que cuesta aprender a ser prudente y cuidar la alimentación que tenemos antes de dormir.

¿La razón?

Para Olga Rubilar, nutricionista del Programa Vida Sana del vida consultorio Santa Amalia el problema está en que muchas veces durante el día nos olvidamos de comer y al llegar a casa, aparece el inminente deseo de comer todo lo que no se comió durante el día, sin que haya la menor discriminación entre lo que es sano y los que se debe evitar.

“La comida nocturna o cena es indispensable para nuestro cuerpo, pero es importante tener en cuenta que el organismo se está preparando para el descanso y por ende, debe ser liviano,”, explica.

En ese sentido, enseña que idealmente la cena no debe llevar carbohidratos porque entregan una gran cantidad de calorías y sin frutas que favorezcan la fermentación.

“Cuando se ingiere una gran cantidad de comida y altamente calórica en la noche el cuerpo inmediatamente transforma todo el alimento en grasa y lo deposita”, añade la nutricionista.

Lo que sucede, dice es que los alimentos con “combustible” para nuestro organismo y si el cuerpo entra en descanso físico y psicológico, esta carga calórica no se utilizara como energía.

Ahora bien, esta restricción de carbohidratos es sólo para personas sanas, no así para aquellos que estén diagnosticados con diabetes o sean deportistas

¿QUÉ NO COMER?

Lo que puede interferir con un buen dormir son definitivamente los alimentos de más difícil digestión, como las legumbres, carnes rojas y alimentos muy condimentados.

Pero también, para quienes tengan trastornos del sueño deberían evitar ingerir alimentos muy diuréticos como las papayas, sandías, piñas.

Sin embargo, en Chile la mayoría no come de noche, sino que toma once o come de noche cuando sale a comer y se exceden.

“Por eso es necesario aprender a crear platos con carnes blancas con ensaladas, sopas de verduras y comerlos idealmente 2 horas antes de ir a dormir”, recomienda Olga Rubilar.

Ese plato debe estar acompañado de verduras, idealmente de todos los colores y una porción de alimentos que nos ayude a mejorar o aumentar el colesterol “bueno” HDL , como la palta, aceituna o aceite de oliva.

La lista de los prohibidos

Para los adultos, los siguientes son los alimentos que la nutricionista aconsejan evitar por las noches:

  1. Carnes rojas
  2. Pastas o masas
  3. Arroz
  4. Empanadas
  5. Frituras
  6. Ajo en exceso
  7. Bebidas energizantes
  8. Café
  9. Bebidas cola
  10. Choclo
  11. Papas
  12. Arvejas
  13. Habas
  14. Legumbres
  15. Quesos
  16. Frutas en exceso